La tarima maciza tricapa, generalmente confeccionada con madera de roble aunque también puede encontrarse en fresno, es un producto innovador de muy buena presencia y prestaciones ya que combina la nobleza de un suelo de madera maciza con la estabilidad, solidez y durabilidad de todo buen pavimento tricapa.

Por su belleza, prestaciones técnicas y excelente relación calidad precio los suelos de tarima maciza tricapa son un producto de gama alta muy demandado hoy en día por arquitectos, decoradores de interiores y particulares.

Nuestra empresa comercializa, bajo la marca OAK3, una selecta colección de tarima maciza tricapa de roble que procede de bosques europeos con certificación FSC en los que la tala es controlada y la repoblación constante, lo que asegura su sostenibilidad.

Como complemento a esa línea de tarima maciza tricapa en roble también comercializamos tarima maciza tricapa OAK3 en madera de fresno.

¿Qué es la tarima maciza tricapa?

La tarima maciza tricapa es un tipo de pavimento confeccionado utilizando un único tipo de madera y que está compuesto por tres capas:

  1. una capa noble de 4,2 +/- 0,2mm de espesor
  2. una capa intermedia de la misma madera en sentido transversal
  3. una base también de la misma madera

Cada una de estas tres capas proporciona diferentes cualidades a la tarima: la capa noble marca la apariencia estética del suelo, la capa intermedia le aporta estabilidad y la base, también de la misma madera, es la encargada de compensar el pavimento y proporcionarle solidez.

La tarima maciza tricapa por antonomasia está fabricada en madera de roble aunque es posible encontrar en el mercado tarima maciza tricapa de fresno, otro pavimento de muy bella factura que ofrece también un excelente resultado.

Capas de la tarima maciza tricapa de roble OAK3

OAK3 DETALLE

¿Cómo almacenar y transportar la tarima?

La tarima debe ser almacenada y transportada siguiendo unas pautas que asegurarán su entrega y posterior instalación en perfectas condiciones.

El almacenaje de este tipo de pavimento debe realizarse en un local con una humedad relativa de entre el 40 y el 65 por ciento y una temperatura entre los 18 y los 25 grados. La tarima tricapa nunca debe ser almacenada directamente sobre el suelo sino que debe colocarse sobre un aislante de cartón, plástico o similares y deberá de estar apoyada horizontalmente sobre una superficie plana.

Se recomienda que la tarima esté en el lugar donde va a ser instalada al menos 3 días antes de su instalación, que deberá realizarse inmediatamente después de abrir los paquetes.

Durante el transporte de la tarima es importante tomar precauciones y proteger el pavimento de la humedad y de los golpes.

¿Cómo instalar suelos de tarima maciza tricapa?

Como norma general se recomienda que la tarima sea colocada por un instalador que observe cuidadosamente las instrucciones de montaje y que todos los trabajos que impliquen humedad como enyesados, fontanería o pintado de paredes hayan sido terminados antes de la instalación del pavimento.

Antes de proceder a la instalación de la tarima es fundamental comprobar la humedad de la solera y, tras desembalar el producto y abrir las cajas, hay que examinar el pavimento y verificar que no presenta humedad. Como medida extra de precaución, si la tarima ha sido almacenada durante un largo tiempo, se recomienda comprobar sus medidas y asegurarse de que no ha sufrido variaciones.

Se recomienda instalar la tarima maciza tricapa encolada a la solera, por lo que lo primero que hay que hacer es comprobar su dureza y planicidad, tras lo cual aplicaremos una capa de imprimación que sirva para endurecerla y prepararla para el posterior encolado.

Una vez la solera esté preparada encolaremos sobre ella el pavimento utilizando una cola de poliuretano y una espátula dentada. Es muy importante recordar que hay que dejar siempre un perímetro de dilatación a lo largo de la pared y en los encuentros con cerámicas y mármoles, y que hay que limpiar inmediatamente con un paño húmedo las manchas de cola que se hayan podido caer durante la instalación.

Por último, inmediatamente después del encolado de la tabla y durante al menos 24 horas, hay que ejercer una presión sobre el suelo recién montado de un mínimo de 20 kilogramos por metro cuadrado. Tras ese periodo de tiempo, la instalación puede darse por finalizada.

Pese a no ser la opción recomendada, en caso de que la solera no se encuentre en condiciones o presente desniveles excesivos se puede instalar una base de rastreles sobre la que nivelar un tablero OSB o de aglomerado y proceder ahí a encolar el pavimento.

Si va a instalar tarima maciza tricapa sobre un sistema de calefacción radiante le recomendamos ser muy cuidadoso y seguir de forma exquisita la guía de instalación específica y los consejos de su proveedor de calefacción.

Consejos para un correcto mantenimiento

El factor que más influye en el comportamiento de un pavimento es la humedad. La tarima maciza tricapa es menos sensible a los cambios de humedad que la tarima maciza estándar pero, aún y todo, si los cambios de humedad o temperatura son habituales y considerables pueden producirse también grietas y rajaduras en este tipo de suelos.

Por ello, para un óptimo mantenimiento de un suelo tricapa macizo lo recomendable es que las condiciones del local sean estables entre 18 y 24 grados de temperatura y 40 y 65 grados de humedad.

Dependiendo de la intensidad de uso los suelos de madera natural barnizados o aceitados pueden perder con el tiempo las propiedades de los acabados suministrados de fábrica, por lo que precisan de un correcto mantenimiento. El mantenimiento de los suelos de tarima maciza tricapa no debe hacerse con productos abrasivos ni con una humedad excesiva, por lo que se recomienda la limpieza en seco mediante aspirado o utilizando una mopa.

Las tarimas barnizadas deben limpiarse con productos de mantenimiento profesional y para el mantenimiento del pavimento acabado al aceite natural existen jabones especiales. Utilizar productos de limpieza no apropiados puede causar daños a la tarima, por lo que lo recomendable es consultarlo con su proveedor o informarse en tiendas especializadas.

OAK3, nuestra colección de tarima maciza tricapa

Nuestra tarima maciza tricapa de roble OAK3 es un pavimento con certificación FSC que se produce desde su origen siguiendo el proceso «Slow Wood», manteniendo pautas artesanales, y obteniendo un resultado único ya que no hay dos tablas iguales.

Acabada en diferentes tonalidades con aceites naturales o en barnices ultramates ligeramente cepillados, la tarima maciza tricapa OAK3 es un pavimento único, creado para quienes aprecian una artesanía diferente, un acercamiento al origen.

Nuestra colección de tarima maciza tricapa OAK3, elaborada con roble o fresno, se presenta en una atractiva gama de colores y con diferentes tipos de acabados al aceite, al baniz o lacados.

La colección roble está creada con madera de roble de relativo tono uniforme que admite todo tipo de veta, lineal y radial. Cuenta con nudos sanos de hasta 30mm. y nudos huecos, debidamente masillados, de hasta 10mm. En ocasiones se permite albura sana en la parte intermedia o contracara que no afecta a la superficie.

Como complemento a la línea en roble, también comercializamos tarima maciza tricapa OAK3 en madera de fresno.

En esta misma web puede ver nuestra colección de tarima maciza tricapa OAK3 completa y también descargar las especificaciones técnicas del producto. No dude en contactar con nosotros en el 943 333 700 o a través de nuestro formulario web si necesita más información, somos especialistas en pavimentos de madera natural y le ayudaremos a escoger el suelo de tarima maciza tricapa que mejor se adapte a su proyecto.

paño con la colección de tarima maciza tricapa de roble OAK3

OAK3 Colección completa