Parquet al aceite cera, barnizado, al natural, lacado… en el mercado de los suelos de madera es posible encontrar parquets con muy diferentes acabados y, a la hora de escoger nuestro suelo, conviene conocer las prestaciones de cada uno para así elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

El suelo de madera natural más popular es el parquet barnizado pero, pese a su alta implantación, puede que ese tipo de suelo no sea la mejor elección para tu proyecto, especialmente si deseas un pavimento natural que envejezca bien y mantenga a lo largo del tiempo todas sus propiedades.

El parquet al aceite ofrece diferentes prestaciones que el barnizado y al contrario de lo que se suele pensar los acabados al aceite, si se realiza un mínimo mantenimiento, son mucho más duraderos que los barnizados.

El mejor día de un pavimento barnizado es el primero ya que a partir de ese momento el barnizado irá perdiendo sus propiedades y el envejecimiento de la madera, motivado por su uso, acabará en un lijado y en un nuevo barnizado tras el cual el suelo perderá su aspecto original.

Por contra, una madera acabada con aceite, con un mínimo cuidado, perdurará en el tiempo e irá enriqueciéndose a lo largo de los años, ganando personalidad y matices y manteniendo un aspecto más rico y elegante cada día.

Ventajas del parquet al aceite cera

Además de por su belleza, existen otras razones para instalar un suelo de parquet al aceite:

  • Su textura natural: los suelos acabados al aceite mantienen un tacto natural inigualable.
  • Un mejor envejecimiento: las ceras oleosas penetran en la madera y la recubren con un revestimiento natural transparente, formando una capa de protección resistente pero que permite respirar a la madera, lo que mejora su proceso natural de envejecimiento.
  • Atrapa menos polvo: el parquet al aceite es una superficie antiestática y, por lo tanto, atrae y atrapa menos polvo, resultando por ello un suelo ideal para las personas alérgicas al mismo.
  • Tiene un mantenimiento sencillo: el mantenimiento de un suelo de parquet al aceite es una cuestión muy importante ya que este tipo de suelos deben ser convenientemente cuidado. No obstante, es fácil y puede realizarse sin la ayuda de ningún técnico siguiendo unas sencillas pautas.
  • Es fácil de reparar: en un suelo de parquet al aceite los daños son más fáciles de reparar, al contrario de lo que sucede con las superficies barnizadas, que obligan a un nuevo barnizado.

Consejos para el mantenimiento del parquet al aceite

Los suelos de parquet al aceite deben ser convenientemente cuidados pues un mantenimiento adecuado ayuda a que la madera no se dañe, envejezca mejor y gane matices y belleza, siendo su mantenimiento una tarea sencilla pero indispensable.

Si vas a optar por este tipo de suelo, podemos recomendarte unas pautas para su correcto cuidado:

  • Para una limpieza regular aspira o barre el suelo utilizando siempre cepillos de cerdas suaves.
  • Limpia las manchas ocasionales con un paño húmedo.
  • Para una limpieza más profunda, puedes pasar una mopa humedecida en agua con jabones especiales enriquecidos disponibles en cualquier establecimiento especializado.
  • No utilices nunca productos de limpieza genéricos y/o abrasivos ya que éstos eliminan de forma progresiva la película protectora del aceite, empobreciendo la madera.

Si estás valorando instalar este tipo de suelos te recomendamos visites nuestra colección de parquet artesanal OAK2, un selecto bicapa de roble acabado al aceite cera Osmo o que navegues por nuestra colección de tarimas macizas de roble OAK1, muchas de las cuales también se comercializan con este tipo de acabado.

Contacta con Gurepark en el 943 333 700 o utiliza nuestro formulario web si deseas más información sobre parquets al aceite o tienes alguna duda al respecto, somos especialistas en suelos de madera natural y te asesoraremos.